2.- Identificar los Regímenes aplicables con motivo de los Compromisos Contraídos por Venezuela

 

1)- ALADI.

La Asociacion Lationamericana de Integracion (ALADI) es un organismo Intergubernamrntal que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el ano 1960, promueve la expansion de la integracion de la Region, a fin de asegurar su desarrollo Economico y Social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un Mercado comun.

2)- Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El Acuerdo de Cartagena, firmado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de Mayo de 1969 y por el cual se crea la Comunidad Andina, expresa que tiene como objetivos:

  • El Presente Acuerdo tiene por objetivos promover el desarrollo equilibrado y armonico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la Integración y la cooperación Económica y Social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración Regional, con miras a la formación gradual de un Mercado común Latinoamericano.
  • Asimismo, son objetivos de este Acuerdo propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto Económico Internacional; fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.


3)- Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización Internacional que se ocupa de las normas que rigen el Comercio entre los Países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdo de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el Comercio Mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

4)- Acuerdo General sobre Aranceles (GATT)

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

5)- Definición Anti- Dumping

El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.

Derecho antidumping es el gravamen especial creado para aminorar los daños económicos de importaciones en condiciones de subsidio o dumping.

El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no este de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidos en la Organización Mundial de Comercio.

Para que se dé curso a una acusación de dumping existen dos aspectos que deben darse acumulativamente, es decir, primero que exista daño en la industria nacional, y por otro lado, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al importador.

6)- Código de Subsidio

El subsidio es el aporte que realiza el estado para que los precios bajen al consumidor es decir paga una parte del producto. aunque no siempre es del estado el subsidio es solo la diferencia entre el precio real y el precio cobrado. La predación se define como aquel comportamiento estratégico por el cual un operador que actúa en el mercado incurre deliberadamente en unas pérdidas a corto plazo con la intención de eliminar o debilitar uno o varios competidores para así, incrementar su poder de mercado y poder fijar, a largo plazo y de forma sostenida, unos precios más elevados que le concedan rentas monopolísticas.

El subsidio se realiza para apoyar a la gente fijando precios más bajos en relación con el precio real y el predatorio es la fijación de precios elevados de manera deliberada por la falsa situación económica por la que pasan las empresas.

En el marco del comercio y los negocios internacionales el otorgamiento de primas, subsidios o subvenciones a la exportación, se considera una práctica comercial de carácter desleal, ya que altera las corrientes comerciales y constituye un impedimento a los objetivos del Gatt, al distorsionar las relaciones de competitividad.

El acuerdo no tiene por objetivo coartar indebidamente el derecho de los gobiernos a otorgar subvenciones, sino prohibirles otorgar subvenciones que tengan efector desfavorables para el comercio de otros países. 

7)- Sistema Generalizado de Procedencia

Conjunto de regulaciones destinadas a promover el comercio de los productos de los países en desarrollo, beneficiándolos con un tratamiento preferencial, que básicamente consiste en una disminución total o parcial de los gravámenes arancelarios.

Los principios del sistema de preferencia fueron acordados en el marco de la UNTAID. La comunidad de Europa fue la primera en aplicarlos a partir de (1971)

8)-  Que es el MERCOSUR (Mercado Comun del Sur)

Es un ámbito de integración económica, en el cual se encuentran comprometidas:

  • Argentina
  • Brasil
  • Uruguay

Tiene como principal objetivo aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas aplicando las actuales dimensiones de su mercado y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, mejoramiento de las comunicaciones y la coordinación de las políticas microeconómicas  y la complementación de los diferentes sectores de su economía

La formación de su mercado común explican sus promotores. es una respuesta adecuada  a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y  a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional .

9)-  Que es CARICOM:  La Comunidad del Caribe  (CARICOM)

(En ingles Caribbean Community)  Fue fundada en 1973 por el tratado de Chaguaramas (Venezuela) CARICOM  sustituye a la Asociacion Caribeña del Libre Comercio que había sido creada en 1965.

Los principales objetivos de CARICOM son:

Promover  la  integración económica y cooperación entre sus miembros asi como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior, sus principales  actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados en su jurisdicción.

Funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros

10)- Que es CARIFTA

La reunión constitutiva de la Asociación Caribeña de Libre Comercio cuyo nombre original en inglés es: “Caribbean Free Trade Association” (CARIFTA), se celebró en Trinidad y Tobago, precisamente el 15 de diciembre de 1965, durante la cual la cual se alcanzó la firma del “Acuerdo de Dickenson Bay” (en honor del puerto de Antigua-Barbuda donde se sentaron las bases de dicho documento), con lo que se creaba CARIFTA. Además del país anfitrión, el Acuerdo fue firmado por Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana y entró en vigor el primero de mayo de 1968.

Entre los propósitos principales de CARIFTA estaba lo que parecía obvio y fundamental, incrementar el comercio entre los Estados miembros; así como diversificar y expandir la variedad de los bienes y servicios ofrecidos. La liberalización del comercio se haría mediante le remoción de las tarifas y cuotas a los bienes y servicios producidos en la zona y, asegurar una competencia sana, estableciendo reglas dirigidas a proteger a las pequeñas empresas. Asimismo, el acuerdo de CARIFTA pretendía metas adicionales al libre comercio, como por ejemplo: Asegurar que los beneficios del libre comercio fueran distribuidos en forma equitativa; así como también se proponía promover el desarrollo industrial en los países menos desarrollados de la región y, racionalizar la producción agrícola.